salonista.com.ar // Seguinos en nuestras redes sociales como @salonista30 // Instagram Facebook Twitter // Suscribite a nuestro canal de YouTube "salonista30"

miércoles, 11 de agosto de 2010

Reunión cumbre en Comodoro Rivadavia

En la localidad de Comodoro Rivadavia tuvo lugar una importante reunión entre dirigentes del Fútbol de Salón Comodorenses y sus pares de Caleta Olivia Ernesto Constancio, Nicolás Moreno, con el fin de ultimar detalles y confirmar a la localidad caletense como subsede de la primera edición del certamen fundacional de selecciones.

Sobre el particular, La Prensa de Santa Cruz, participó en exclusiva de la reunión y tras su finalización mantuvo un diálogo con el titular de la Asociación Comodorense de Fútbol de Salón, el doctor José Ferreyra De Las Casas. A manera de balance, el abogado destacó que el cónclave fue la continuación de una reunión que tuvo lugar a fines de junio, donde se hizo el primer encuentro y la gente de Caleta Olivia expresó su interés de participar en el Torneo Nacional de Selecciones Zona Sur del 2010.
“Ahora , los dirigentes de Caleta Oliva, nos han manifestado que tienen asegurados los campos de juego y vinieron a ratificar su voluntad de ser una subsede en el esta competencia y de esta manera acompañarnos en esta organización del Torneo Fundacional”. Resaltó Ferreyra de Las Casas.

Historia
En este sentido, hay que hacer un poco de historia porque este certamen tiene carácter fundacional, porque fue una propuesta que realizó Comodoro Rivadavia hace dos años a la Confederación de ampliar la apuesta, que se hizo en el año 1999, cuando se dejó la afiliación por provincias y se paso a regiones.
Esto le dio participación a una gran cantidad de ciudades pequeñas y pueblos del interior que dejaron ya de eliminarse en competencias provinciales, con escasas posibilidades de llegar a la competencia nacional.
Esta experiencia ha resultado tan beneficiosa, para el fútbol de salón que Comodoro propuso que aumentara la apuesta, en que sentido. Que se abandonara la afiliación por regiones y se valla a una afiliación por ciudades o pueblos. “Es decir, que todo aquel lugar que tenga la posibilidad de hacer un torneo por mínimo que sea de forma regular, de proclamar un campeón, de organizar una selección y tenga voluntad y recursos para viajar a una competencia, lo haga. Pero obviamente no podemos hacer un torneo con una cantidad de 50 o 60 equipos que podrían venir” resaltó el abogado Ferreyra De Las Casas.
En este contexto, la propuesta de Comodoro Rivadavia, se acompañó de organizar un torneo fundacional de todas las ciudades que quisieran jugar ahora y en su momento se había pensado para el 2009, pero por el brote de Gripe A no se pudo implementar y recién verá a la luz este año.

Modalidad
El torneo será de selecciones de la zona norte y de la zona sur. “La idea es que todos los equipos, que participen de estos dos torneos, queden rankeados de acuerdo al resultado deportivo obtenido en cada uno de estos certámenes”, dijo el dirigente deportivo. "Se van a ordenar desde el número uno hasta el final. Este ranking, se va a modular en divisiones de 8 equipos".
De esta manera, cualquier localidad de Argentina que tenga un equipo clasificado en cualquier división va estar interesado en organizar el torneo de su categoría donde puede jugar como local y tiene posibilidades de ascender, debido a que estos torneos van a tener tres ascensos y tres descensos.
Cuando se juegue cada uno de estos torneos, se van a disputar según este patrón, en dos zonas de cuatro, los dos primeros clasifican, para la zona campeonato y los dos perdedores irán a la zona subsistencia o continuidad de la categoría.
Con esto, se introduce una novedad que entre la fase clasificatoria y las semifinales, finales, los equipos de la ronda campeonato, van a tener un día de descanso, lo que nunca se ha hecho en anteriores torneos.
Los cuatro perdedores que no van a disponer de esa fecha de descanso, van a jugar la ronda permanencia., de los cuales uno de ellos va a conservar la divisional y los tres restantes se van a ir al descenso. “Para hacer todo esto, se tiene que empezar por el principio y esto es el Torneo Fundacional, es por ello que la idea es que la subsede de Caleta Olivia, reciba todos los equipos (hasta la cantidad de 12) de todas las localidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En el caso de Comodoro vamos a recibir a todos los de Chubut, Río Negro y Neuquén”, sostuvo Ferreyra De Las Casas para finalizar.
Se van a jugar dos zonas en cada sede y subsede donde se desarrollarán los cuartos y las semifinales . La la final se va a disputar en Comodoro Rivadavia. El certamen arrancará en el mes de septiembre-