Más allá de los suspendidos con los que no podrá contar el azzurro por varias fechas, y la necesidad de poner en cancha a algunos juveniles que hicieron un buen trabajo ante el elenco tolhuinense, las cosas no comenzaron como Italiano pretendía desde un principio, porque al minuto y medio Daniel Salazar metió un gol en contra cuando quiso devolverle el balón a su arquero Fernando Adasme.
Italiano llegaba un poco más, pero con poca profundidad, hasta que el propio Daniel Salazar logró quedar mano a mano ante Cristian Herrera y enmendar su error marcando el empate.
Pasados los siete minutos Sebastián Sibauti consiguió el 2 a 1 para 9 de Octubre, mientras que Jonatan Salazar igualó nuevamente.
Sobre el final de la primera parte se vio lo mejor de 9 de Octubre, que jugó con la ansiedad y la necesidad de su rival, aunque también se empezó a observar lo peor del arbitraje de la dupla Segovia-Gonzale, que dejó pegar demasiado y se cansó de advertir, cuando había entradas (de ambos lados) que merecían tarjeta.
A menos de dos minutos del final, Alex Rusch reventó el arco defendido por Adasme con una media tijera luego que Fabián Sandoval se la bajara de cabeza, y éste último robó una pelota y definió para el 4 a 2 con el que llegaba el entretiempo.
Club Italiano no terminó de entender que el negocio de su juego está por abajo, y abuso en varias oportunidades del pelotazo de su arquero. Renzo Caraballo descontó, pero promediando el segundo periodo, 9 de Octubre despertó con un golazo de David Guerra, que la colgó de un ángulo.
Jonatan Salazar y Palermito Robledo pusieron a tiro del empate (5-6) a los ayer dirigidos por José Lara (DT interino que reemplazó al suspendido Segundo Burgos), pero Pedro Guerra y Seba Sibauti sellaron el 8 a 5 a favor del equipo de la Comuna.
El final, como gran parte del segundo tiempo fue jugado con pierna fuerte y mal manejado por la dupla arbitral, y como consecuencia de ello, Daniel Salazar fue expulsado con azul directa e informe, por un insulto en un momento de mucha tensión, luego de una confusión en un cobro, en que los árbitros no decidían si era corner o saque de arco.
Con esta victoria, 9 de Octubre se posiciona como provisional tercero, con 18 unidades y un partido más que Real Amarillo (17).
La figura: David Guerra (9 de Octubre)