salonista.com.ar // Seguinos en nuestras redes sociales como @salonista30 // Instagram Facebook Twitter // Suscribite a nuestro canal de YouTube "salonista30"

miércoles, 9 de marzo de 2011

Club Libertad se sumaría a la Triple F

Tras una nueva reunión de la Federación Fueguina de Futsal, las novedades salientes fueron, la incorporación del Club Libertad para la temporada 2011 del Futsal CAFS riograndense, como así también la probabilidad de sumar un nuevo equipo debutante en la categoría principal, divisional que echaría a rodar el balón el 23 de marzo.
El habitual cónclave de delegados y miembros de la Triple F se realizó finalmente en la Biblioteca Kau-kren de Chacra II, dada la imposibilidad de llevarla a cabo en el Centro Deportivo Municipal.
La novedad fue la incorporación en la lista de primera del Club Libertad, con un equipo en Primera, y tres equipos en las otras divisionales (Menores, Cadetes y categoría 1998).
De esta forma, hasta el momento, se registran 18 equipos en primera división, aunque este número podría incluso modificarse, dado que en la reunión de ayer se hizo presente Sergio Pérez, representante del Club Juventud, que pretendería ser de la partida en la temporada 2011 con un equipo en la categoría principal.
Ante la cantidad de equipos, la idea, desde las primeras reuniones, es generar un sistema de juego que permita crear, para el 2012 una Primera B, para jugar dos torneos en primera división, con ascensos y descensos.
En tanto, en el global de todas las categorías, la Federación tiene hasta, el momento, un estimativo de 116 equipos.
Pese al feriado, todos los delegados de los diferentes clubes participantes se hicieron presentes, aunque en el caso de ayer, la reunión no tuvo mayores avances en lo que será el comienzo del torneo para este año, dado que aún no se pudo fijar fecha para la Asamblea Extraordinaria que servirá para elegir a los nuevos miembros de comisión directiva que llevarán adelante la entidad salonista durante los próximos dos años.
El mismo consiste de una primera fase donde jugarían todos contra todos, para luego formar dos zonas (pares e impares) y luego clasificar a cuatro primeros de cada una de ellas a los cuartos de final, donde comenzarían los play-offs a tres partidos (con ventaja deportiva en cuartos para el ganador de la primera fase en encuentro entre ambos).
Más allá de los cambios, la propuesta resulta un tanto inaccesible, teniendo en cuenta que el parecer general prevé inconvenientes con respecto a la disponibilidad de gimnasios para jugar el torneo en las diferentes categorías.
Por este motivo se pensaba en un torneo con menor cantidad de partidos en Primera pero, en síntesis, el sistema de juego para este 2011 todavía sigue siendo una incógnita.
En cuanto a otros debates que sucedieron, se habló de seguros, derechos federativos, y el aumento arancelario del monto de estos dos ítems, el cual es actualmente de 45 pesos (en 2010 era de 33 pesos), y se barajaba la posibilidad buscar un seguro por fuera de la que ofrece la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, para sólo pagar derechos federativos.
Todos los delegados, y sobre todo aquellos que representan a clubes que poseen gran cantidad de equipos en las diferentes categorías de la federación, concordaron en que se trata de un aumento considerable y difícil de abordar; y el mismo aumento sufrirían los cuestionados arbitrajes.