salonista.com.ar // Seguinos en nuestras redes sociales como @salonista30 // Instagram Facebook Twitter // Suscribite a nuestro canal de YouTube "salonista30"

sábado, 6 de agosto de 2011

"Nuestro futsal no es circo, ni show y no estamos detrás del negocio"

Lo dijo el presidente de la Confederación Argentina de Futsal, Pedro Bonnettini, quien estuvo hace pocos días en Neuquén. El dirigente marcó distancia con la disciplina similar de AFA y aseguró que las diferencias son "irreconciliables". El directivo señaló que FIFA siempre intentó absorber la disciplina, "pero nunca quisimos desaparecer bajo esa organización".
(LaMañana: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/8/5/116327.php)

Neuquén.- “Conservamos los valores y mantenemos el espíritu amateur del deporte. Nosotros no estamos detrás del negocio”, dijo el presidente de la Confederación Argentina de Futsal, Pedro Bonnettini que así se refirió a las diferencias que mantienen con la disciplina similar de AFA , la rama de la especialidad que regentea la Asociación del Fútbol Argentino.
El dirigente estuvo el fin de semana pasado en Neuquén para participar del seminario para el Desarrollo del Futsal Argentino, organizado por el Centro de Estudios para el Aprendizaje dirigencial, Técnico y Arbitral de la confederación argentina de este deporte que apunta a profesionalizar, a partir del año próximo, a dirigentes, árbitros y técnicos de todo el país, en carreras de dos y tres años con títulos oficiales.
El dirigente dijo que “en el registro nacional de deportistas federados tenemos 33.000 jugadores. Estamos arriba de los 2.800 clubes y 19 federaciones. De los deportes de conjunto somos los que más han crecido en estos últimos diez años y este año fuimos teceros en el Mundial de Colombia”, comentó.
Las diferencias con la actividad de AFA son irreconciliables.
“Somos distintos en todo. Tenemos una visión diferente al circo y al show que el mercado nos intenta vender permanentemente. Mantenemos el espíritu amateur, conservamos los valores y propiciamos la integración. No buscamos el negocio”, apunto.
Haciendo un breve repaso del historial de esta disciplina, el dirigente dijo que el futsal nace en el año ’30 en Montevideo y como muchos deportes en el mundo, se gestó en el seno de una Asociación Cristiana de Jóvenes.
“Su creador, -ilustró- fue Juan Carlos Ceriani, un profesor argentino radicado en Uruguay. Como han hecho el triatlón, duatlón o pentatlón, el futsal tomó cosas de diferentes deportes, pero es una disciplina independiente. Básicamente el fútbol de salón tienen sus gestos técnicos tomados del básquet y aunque parezca raro, es más basquet que fútbol. La cancha, la cantidad de jugadores, el piso, la fiscalización, la mesa de control, el arbitraje, las sanciones, el tiempo de juego son del basquetbol, así como las estrategias y las técnicas. Además, tiene mucho de handball. Con el fútbol tiene dos coincidencias: jugar con el pie y el gol porque hasta el balón es diferente”.
Bonnettini preside la entidad desde el año ’95 “aunque –aclara- en este deporte estoy hace 35 años. Fui jugador, diez años (del ’78 al ’87) arquero de la Selección Argentina, participé en dos campeonatos sudamericanos, un panamericano y un mundial en Brasil. El mejor logro fue un tercer puesto en el Sudamericano de Montevideo (Uruguay) en el ’93”, señaló.
“En Argentina –agregó-, el deporte ingresa oficialmente en el año ’56, por la provincia de Misiones, fundamentalmente por el contacto fronterizo con Uruguay y Paraguay. El primer registro de organización nacional y de competencia internacional data del 14 de agosto del ´64 en la provincia de Corrientes. El primer esbozo de esta confederación se formaliza el primero de octubre del ’79, y de allí en adelante hemos empezado a recorrer el país ofreciendo nuestro deporte. Nunca vamos a pedir nada, que es la diferencia que nos puede marcar con el fútbol tradicional”.
Bonnettini dijo que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) siempre intentó absorber la actividad sobre todo cuando comenzó a crecer. “Nosotros nunca nos negamos al diálogo. Lo que no vamos a permitir es desaparecer en la organización de la FIFA. En el año ’87, en el club Palmeiras de Brasil se hizo el último congreso Fifusa (Federación Internacional de Fútbol de Salón) y allí 57 de los 58 países que integraban el mundo salonero se negaron a este intento. Sólo uno – Brasil- se opuso. Continuó con nosotros hasta el año ‘87/‘89 y luego se fue a FIFA. Claro hay una explicación, ya que el primer presidente de la Federación Internacional fue Joao Havelange, antes de que se incorporara a la FIFA. Por eso cuando hace la carrera que hizo quiso quedarse con el hijo que tenía del otro lado, pero el hijo se les reveló”.
Sobre la relación que existe en la actualidad entre ambas organizaciones, destacó que “`por el momento las alianzas son estratégicas. Después de un acuerdo que se realizó en Guatemala 2002 cada organización mantiene su independencia y FIFA reconoció las organizaciones nacionales de este deporte originarias, o sea los lugares donde existía, la potestad. Con AFA nos unimos sólo cuando hay campeonatos del mundo de selecciones”.
No obstante “ellos volvieron con esta idea de implantar un deporte paralelo al nuestro tomando el 90 por ciento de las reglas que ya existían del año '30. Empezaron como fútbol 5 oficialmente. Eso les fracasó y la denominación fútbol 5 quedó instalada en las canchas recreativas de césped sintético, que son las privadas. Cuando eso ocurre, vuelven y toman la identificación genérica de nuestro deporte: futsal en toda América, pero hay en ocho o nueve países en que ya la Justicia le impide a la gente de FIFA usar esta denomnación. En nuestro país, como funciona nuestra justicia el reclamo debe estar guardado en algún cajón. El hecho de que ellos usen al igual que nosotros la palabra futsal indica claramente quién está en falta: ¿O suponen que si nosotros no éramos los dueños de la palabra oficial AFA nos hubiera permitido usarla?”.

Elogió el trabajo de Neuquén
En cuanto a la actividad en Argentina destacó el trabajo que está realizando la provincia del Neuquén con José María Cuadrillero y Julio Ferreyra, "que han logrado darle un impulso importante a esta disciplina En el resto del país tenemos presencia efectiva en 19 provincias y estamos trabajando en las que nos resta. Pero nuestra presencia no es sólo en las grandes ciudades sino que también recorremos y visitamos, en pequeños pueblos de todo el país donde otros deportes no llegan. Tenemos once campeonatos nacionales por año desde pre-infantiles a mayores en selecciones y clubes o sea que hay una actividad nacional intensa que se juega de Ushuaia a Misiones. Además tenemos mucha actividad internacional, en la asociación Mundial donde también soy secretario general tenemos 58 países. Por ahí nos falta la prensa de Capital Federal, pero como sabemos allí se difunde el negocio y no el deporte”.