salonista.com.ar//estamos en twitter @salonista30 //// facebook: Salonista Cafs

sábado, 24 de abril de 2010

Polémica y ajustada victoria de JUF

JUF venció a Unión Fueguina por un ajustado 9 a 8, ayer en el Polideportivo Carlos Margalot, en uno de los partidos postergados de la tercera fecha. El cotejo fue luchado hasta los últimos minutos, donde los ánimos se vieron influenciados por el polémico arbitraje y un fallo de la dupla Salazar-Abalos que pesó en el marcador final a favor de los juveniles dirigidos por Edgardo Suero. Más allá de este episodio, no hay que restar méritos al juvenil equipo de JUF, que consiguió su primera victoria, tras ir ganando durante casi todo el encuentro, golpeando en momentos justos para darlo vuelta en los cuatro minutos finales.
Juventud Unida Fueguina mostró buenas cualidades tácticas durante los primeros minutos, intentando manejar con buen criterio la pelota y sin desesperarse. Tras una serie de rotaciones, a los dos minutos, Cristian Velásquez comenzó a ser protagonista de la victoria de su equipo, porque sacó un derechazo impecable (foto 3) que se clavó en el ángulo izquierdo del arco defendido por Damián Rodríguez.
A los 4' un error en la salida de JUF posibilitó la igualdad de Nicolás Escalante, mientras que la mitad del primer tiempo llegaba con un desarrollo muy parejo.
Los juveniles de JUF sacaron ventajas con un gol de Daniel Andrade, de arremetida, y otro tanto de Luis Bogado entrando por izquierda, ante la siesta de la defensa rojinegra; Unión descontaría con un contragolpe iniciado por Rubén Peix y finalizado por Daniel Fernández, tras asistencia de Ignacio Maidana.
Todo era muy luchado en el medio y ante la falta de juego por abajo, el 4-2 a favor de JUF lo decretó David Romero, cabeceando cruzado, de pique al piso, tras corner de Velásquez, a tres minutos del final.
JUF cerró el primer tiempo con un mejor funcionamiento que su rival, aunque a los dos minutos de iniciado el complemento, Fernández de tiro libre ponía el descuento para Unión Fueguina.
Un error de Maidana permitió que Velásquez eludiera al arquero rojinegro y pusiera el 5-3, aunque Unión no se dio por vencido y a los 5 minutos, Nicolás Escalante descontó y comenzó la remontada. Antes, el propio Escalante había reventado el travesaño y un minuto más tarde, Walter Rumi realizó una buena individual por derecha para quedar mano a mano y definir, marcando el empate 5 a 5.
Llegando a la mitad del complemento el juego se tornó brusco y salieron a relucir algunas piernas fuertes; a los 9' la situación fue al revés, porque Rumi estrelló un remate en el travesaño y dos minutos más tarde, Escalante realizó una individual fenomenal de izquierda a derecha para convertir por entre las piernas de Cristian Haberkorn, arquero de JUF ingresado en el segundo periodo en reemplazo de Franco López, que había tenido una excelente tarea en la primera etapa.
Unión Fueguina parecía tener controlado a los jóvenes de JUF y otro tanto, esta vez de Sebastián Tórres, ponía el 7 a 5 a favor del rojinegro. Nada estaba dicho y luego de un gol de rebote de Velásquez tras un tiro libre de Gonzalo Rodríguez llegó el determinante fallo del árbitro Juan Carlos Salazar.
Damián Rodríguez, arquero de Unión, descolgó un corner y fue tocado levemente a la pasada por Velásquez, en una jugada sin trascendencia. No obstante, Rodríguez, en su afán por salir de contragolpe con Fernández, sacó rápido y el balón pegó en la espalda de Velásquez.
El juez Salazar interpretó que el pelotazo de Rodríguez a Velásquez fue intencional, cobró tiro libre en el borde del área y expulsó al arquero con azul directa por supuesta actitud antideportiva, aunque la rápida lectura e interpretación del árbitro en cuestión pareció ser errónea.
Esto perjudicó a Unión Fueguina, que tuvo no contaba con arquero suplente y tuvo que mandar a Maidana a defender los tres palos. Más perjudicial aún, fue que David Romero empató para JUF (7-7) con gol derivado de ese tiro libre. Diez segundos más tarde, JUF pasaría a ganar el encuentro con gol de contragolpe finalizado por Velásquez, quién un minuto después (16') marcaría otro tanto para dejar el marcador 9 a 7.
Unión Fueguina no tuvo otra opción que ir al frente y buscar descontar rápidamente, aunque los ánimos caldeados hicieron que se escapara alguna pierna de más y el juego se tornara brusco, con riesgo para el físico de jugadores de ambos equipos. JUF se cerró en defensa y Unión Fueguina no pudo entrar ni por arriba ni por abajo, aunque Rumi descontó para el rojinegro, milésimas antes que el reloj diera por cumplido el tiempo reglamentario, para el 9-8 final.