salonista.com.ar // Seguinos en nuestras redes sociales como @salonista30 // Instagram Facebook Twitter // Suscribite a nuestro canal de YouTube "salonista30"

miércoles, 17 de abril de 2013

Exitoso Curso de Arbitros a cargo del internacional Odilio Giménez

Durante la segunda mitad de la semana pasada se realizó un curso de arbitraje de cuatro jornadas a cargo del árbitro internacional Odilio Giménez. El curso tuvo lugar en el Centro Cultural Leandro N. Alem desde el miércoles, en una primera jornada destinada a delegados y/o cuerpo técnico de los clubes, y capitanes, en tanto que desde el jueves al sábado fue exclusivamente para los colegiados.
En la última jornada los árbitros participantes tuvieron la chance de evacuar dudas en el campo de juego del Gimnasio de la Margen Sur, donde en principio se iba a realizar un partido amistoso, para evaluar mecánicas y conceptos, el cual finalmente quedó trunco. Del curso fueron parte árbitros como Ricardo Abalos, Fidencio Rolón, Pedro Segovia, Julio «Cuchillo» Gonzále, Julio González, Darío López, Fernando Molfino, Jorge Baceda, Silvina Tironi, los jóvenes Navas, Vera y Rodríguez, entre otros.
Finalizado el curso y luego de una breve entrega de diplomas a los asistentes, el misionero Odilio Giménez se brindó a una entrevista con este medio.
«Tuvimos días muy intensos, hubo muchas consultas. Espero que se hayan desterrado las dudas. El árbitro no debe tener dudas cuando va a presentarse en el campo de juego. Considero que todo esto es muy positivo, los días que estuvimos acá valen la pena», dijo Giménez.
Respecto a la primera jornada del curso, que fue dirigida a todos aquellos actores de los que depende el arbitraje, es decir, delegados, colaboradores, cuerpo técnico, jugadores, Odilio Giménez expresó: «Para mí fue muy importante la reunión que tuvimos con ellos, inclusive algunos capitanes, porque pude rescatar cuáles eran las problemáticas entre árbitros-jugadores-cuerpo técnico, los puntos flojos, para trabajar en eso; esto es muy amplio, porque si bien las reglas no son numerosas, cada renglón tiene un abanico que nos puede presentar más de cien situaciones diferentes». «Fue muy importante lo del primer día, y también rescato el respeto por el horario, el cumplimiento y la responsabilidad, la preocupación que demostraron a través de las consultas. Realmente me voy contento, porque espero a corto plazo tener árbitros muy buenos en Río Grande, como así también veía a jóvenes que tienen abiertas las posibilidades para llegar a nivel internacional. Tengo la suerte de permanecer en esto y que nuevamente me hayan dado la posibilidad de estar hasta el 2015 al frente de una Comisión Técnica de Reglas y Arbitraje a nivel internacional, así que seguramente tendrán todo mi apoyo», agregó.
Finalmente, confirmó que ya se charló para realizar una nueva visita a mediados de año o fines de 2013. «Está la propuesta, ya me hablaron, y ellos (los dirigentes) estarán encargados de eso. Pero sí, tres días es muy corto; tenemos que hacer por lo menos cinco días, pero aquí también tenemos los problemas de horarios laborales, el horario del salón, un montón de cosas que hicieron que el tiempo disponible se intentara aprovechar al máximo. En una próxima visita seguramente tendremos más tiempo de clases, y no sólo vamos a explayarnos mucho más, no sólo en la lectura de las reglas y algo tan sintético. Tenemos que apretar en todos los sectores, para que no se nos escape ningún detalle».
«Hago hincapié en el arbitraje preventivo. Con el tiempo queremos desterrar las tarjetas, porque no es mejor árbitro el que más tarjetas saca; generalmente afloran ese tipo de situaciones cuando el árbitro estuvo flojo, de forma que hay que buscar otros recursos para sobrellevar los partidos. El mejor árbitro es el que menos se equivoca, apuntamos a eso y queremos llegar a eso», culminó el árbitro Odilio Giménez.