salonista.com.ar // Seguinos en nuestras redes sociales como @salonista30 // Instagram Facebook Twitter // Suscribite a nuestro canal de YouTube "salonista30"

lunes, 2 de marzo de 2015

La raíz es todo

Si bien no solemos hacer más que crónicas y resúmenes de los partidos del Futsal CAFS riograndense, éste momento sin lugar a dudas parece apropiado para dejar un mensaje: no perder la raíz. A partir de aquí, al sentirme en éste momento inspirado por los textos leídos de teclado de Martín Bonvehi, un señor por el cual siento una profunda admiración, empiezo a escribir de forma personal.
Todo comenzó escribiendo casi como un juego, sin saber de la existencia de una disciplina con similitudez, a la cual jamás hemos hecho alusión en éste portal. Se han cansado de menospreciar el futsal federado que tanto prestigio les ha dado, sin embargo, desde éste lugar jamás se ha dicho una palabra al respecto. ¿Por qué?
Con el tiempo me fui dando cuenta que había una forma particularmente mía de entender la situación, y me fui adaptando tanto como pude, para tratar de hacer mi trabajo, sin meterme en el terreno de los otros.
Y la explicación es bastante más sencilla de lo que yo imaginaba. Al jugar desde divisiones inferiores el Futsal CAFS, aprendí valores que hasta el día de hoy sigo sosteniendo y, casi sin querer, pregonando. El respeto por el compañero, el respeto por el rival, el respeto hacia el árbitro, por más que esté equivocado. Porque si le falto el respeto al árbitro, yo no juego, y lo que yo quiero es jugar. Si le falto el respeto a algún protagonista de éste deporte… ¿Quién va a creer en mi opinión periodística? Si le falto el respeto a mi historia, ¿Quién va a creer en mis valores?
Y todo tiene sentido al hablar de los valores que se forman desde pequeño, al hablar de la raíz del asunto. Creo firmemente que si uno no tiene en claro cuál es su raíz, no tiene nada en claro. Las divisiones inferiores son lo más valioso que tiene el Futsal CAFS, eso nada lo hará cambiar, y ha sido un trabajo de décadas y décadas de gente desinteresada, a la que en muchos casos no se los reconoce, ni se los premia. Pero ellos allí están, y es el legado que dejan, el más importante para el Futsal CAFS.
Cómo permitirse menospreciar el trabajo que realizan éstas personas, para éste futsal, que es un deporte diferente, creado en 1930 por Juan Carlos Ceriani, que tiene su inicio en el fútbol, pero con reglamentos de básquet, handball y waterpolo. Ese mismo Ceriani que tuvo como últimos pedidos en vida “velar por la independencia de nuestro amado deporte, preservando su identidad y evitando el robo que FIFA intenta llevar a cabo”.
Cómo permitirse menospreciar la historia de un deporte que tiene más de 80 años de vida. Quizás dentro de 100 años el 10% de la gente piense como yo, quizás dentro de 200 años nadie piense como yo, pero por favor, respeten mi decisión únicamente de seguir siendo parte de ese grupo de personas que respeta el legado de Ceriani, del futsal histórico, del futsal que no le debe nada a nadie. Permítanme seguir respetando la cual yo considero mi raíz Salonista.