salonista.com.ar//estamos en twitter @salonista30 //// facebook: Salonista Cafs

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Entrevista a Carlos Briceño (www.quepasa.com.ve)

El Presidente de Fevefusa conversó sin tapujos con Qué Pasa

Carlos Briceño: «La FIFA quiere robarse el fútbol de salón»

El Fútbol de Salón o Fútbol Sala nació en Montevideo (Uruguay) en el año 1930, cuando las mieles del éxito futbolístico oriental vivían su máximo esplendor ya que habían conquistado los Juegos Olímpicos de 1924 (Amsterdam / Holanda), 1928 (Colombes / Francia) y la Copa del Mundo de 1930 disputada en ese país.
Por tal motivo, en el pequeño país sudamericano se practicaba el deporte en cuanto rincón se pudiese. En 1933 el profesor Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol.
Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores, del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol sus propias condiciones y del water polo las reglas referentes al arquero.
La Fifa, amparándose en su poder económico, quiere robar el deporte del fútbol de salón y ratifica una vez más con sus mundiales Futsal, el cual es sacado a flote gracias a la inversión multimillonaria que hace el ente rector del fútbol mundial.
La historia escribe en el tiempo, en los mismos días, mes y año, dos campeonatos mundiales de fútbol de salón:
• Uno en América, otro en Europa.
• Uno masculino, otro femenino.
• Uno organizado por la AMF heredera de FIFUSA por mandato de sus afiliados y otro por FIFA, plagiando el 90 % de las reglas de juego y el nombre FUTSAL, amparándose en su poder económico como imperio deportivo dominante del Planeta.
• Uno con auténticos jugadores producto de una cultura salonista de más de 78 años de historia y el otro comprando nuestros atletas bajo un contrato de alquiler durante determinado tiempo.
• Uno realizado con esfuerzo propio de sus participantes al costearse todos sus gastos y el otro costeando los gastos de los participantes pagando incluso premiaciones de hasta 735.000 $.
• Cuando Fifa comenzó sus Mundiales ya la FIFUSA, hoy AMF, había realizado tres Mundiales de Selecciones Masculino en Continentes diferentes y dos Mundiales de Clubes en el Continente Americano.
• De la misma forma en que FIFUSA se adelantó a la Fifa en organizar el I Mundial de Selecciones Masculino hoy la AMF se le adelanta nuevamente organizando el I Mundial de Selecciones Femenino y el I Mundial de Clubes Infantiles realizado en el 2004.

El inolvidable campeonato mundial ganado por Venezuela
En el fútbol sala ó fútbol de salón, Venezuela ha cosechado grandes logros como la conquista del Campeonato Mundial de fútbol de salón en México '97.
En la primera ronda, la selección demostró una efectividad goleadora al debutar con goleada 25-0 al combinado estadounidense (récord en mundiales). La próxima víctima sería República Checa con marcador final 4-2 a favor de los venezolanos. Ya clasificada derrotó a Argentina por 7-3.
En la segunda ronda, Venezuela fue sorprendida por Bielorrusia al caer derrotada 2-3. El próximo partido fue ante Portugal al que la selección nacional goleó 7-0 clasificando a los cuartos de final. Ahí se vio las caras con Argentina, a la que volvió a derrotar 3-1. En semifinales le tocó la dura Brasil, llevándose una emocionante victoria de 3-1. En la final jugó ante Uruguay a la cual goleó categóricamente 4-0 para asirse del campeonato mundial.
Debido a este logro, hay un estadio en su honor llamado «Estadio Campeones del 97», ubicado en el estado Táchira.

Entrevista:
Conversamos vía telefónica con Carlos Briceño, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón, quien nos habló sobre las intenciones de la Fifa y de la actualidad de la disciplina en nuestro país.

—¿Por qué la FIFA quiere robarse el futbol de salón. Cuáles son sus verdaderas intenciones?
—Nuestro desarrollo y aceptación en el mundo era indetenible y la realidad es que a Fifa no le interesa que un juego que sobre el papel es el hermano pequeño del fútbol, aunque en realidad se parece más al baloncesto y al balonmano, se convierta en un elemento que reste ingresos al balompié internacional, al ser organizado por otro ente deportivo diferente a Fifa.

—¿Por qué desapareció la exitosa liga de futbol de salón venezolana, esa que paralizaba el país los fines de semana con sus partidos televisados?
—Los más indicados para responder son los señores Germán Blanco, empresario dueño del Forum de Valencia y Roberto Salinas ex-presidentes de la Fevefusa y hoy empresario exitoso; ellos fueron los creadores de la Liga Profesional. Mi apreciación al respecto es que no hay disposición en el sector privado para invertir en los deportes que van más allá del Fútbol, Béisbol y Baloncesto de no ser así como explicamos que una Liga Profesional de Futsal exitosa, que duró 6 años, no haya tenido cabida en el oscuro y gran monopolio de la TV, un monstruo difícil de doblegar.

—¿Qué me puede decir sobre el campeonato mundial que ganó Venezuela en México ´97?
—México ´97 recoge el esfuerzo de 16 años de quien yo considero el padre del Fútbol de Salón organizado en Venezuela el Sr. Roberto Salinas. Yo llegué a la Federación como Presidente hace 9 años, recogí los frutos de este deporte justo cuando Fifa comenzó a nivel nacional e Internacional su plan genocida para desaparecer nuestras organizaciones. Todos estos años lo he dedicado a defender a este deporte en mi país y a nivel internacional. La época hermosa del Futsal fue cuando Fifa no había metido sus narices, esta la tiene mi amigo Roberto Salinas.

—¿Por qué el futbol de salón no es incluido dentro de los Juegos Olímpicos me parece más rentable que el balonmano u otras disciplinas?
—Disculpa lo escueto de mi respuesta, el COI es una telaraña de intereses económicos y políticos de difícil desenredo.

—¿Cómo ve el nivel actual del fútbol de salón venezolano?
—Nuestro nivel es bueno, demostrado a nivel Internacional, esto es debido al esfuerzo realizado por Asociaciones, Clubes y Federación. Nuestro esfuerzo es inmenso a pesar de los escasos recursos que nos da el Estado. Realizamos 15 Campeonatos Nacionales. Con un promedio de participación de 10 estados por Campeonato, niños desde los 4 años participan, pasando por los adolescentes, juveniles y adultos hasta mayores de 45 años en nuestros nacionales senior. También hacemos nacionales Universitarios, Empresariales y aunque algunos no lo creen este año realizamos nuestro IV Campeonato Nacional Indígena con la participación de 10 Comunidades Indígenas.

—¿Para usted quiénes han sido los mejores salonistas del país?
—Los mejores han sido los Campeones Mundiales de Guadalajara México 1997.

fuente: http://quepasa.com.ve/desarrollo.php?edicion=00303&idseccion=00006